BIENVENIDOS A NUESTRO BLOGGER INFORMATIVO

EL SINDICATO Y SUS FUNCIONES.

¿QUE ES UN SINDICATO?

Es un grupo de personas que buscan trabajar y condiciones favorables en el trabajo.

¿PARA QUE UN SINDICATO?

El sindicato son un grupo de personas que nos representan ante los empleadores en busca de mejoras las condiciones laborales..

¿COMO LOS REPRESENTA EL SINDICATO?

El sindicato representa a los empleados a través de derecho a huelga, paro, acciones juridicas, dialogo y movilizaciones.

En nuestro blogger encontraras mucha información sobre el sindicato.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Derecho de los trabajadores a la asociación sindical


Ley 83 de 1931. Esta Ley marca un hito en la historia de los trabajadores en Colombia pues reconoce por primera vez varios derechos, entre ellos a la huelga y a constituir sindicatos, sin injerencia de los empleadores plantea la necesidad de que existan normas y leyes que les permitan defenderse de los abusos del régimen capitalista. Ademàs otorga el reconocimiento legal a los sindicatos en Colombia, convirtiéndose así en una de las bases más importantes para el fortalecimiento de la organización gremial de los trabajadores y la plataforma legal para la garantía de condiciones dignas de trabajo para la clase obrera colombiana. Estas garantías, ratificadas muchas de ellas en la expedición del Código Sustantivo del Trabajo, han sido desde entonces fundamentales en las reclamaciones que hacen los sindicatos sobre los derechos de sus afiliados en la actualidad 
- Rafael Pardo ( MINISTRO DE TRABAJO)


Esta ley ha realizado un cambio, el antes y el después de la vida de los empleados dentro de la empresa. del anonimato de pensamientos a un diario vivir donde tenemos voz, y quien nos defienda, donde podemos hacer respetar nuestros derechos, nuestro trabajo y lograr que las condiciones laborales sean las correctas.

Daniela A. Medina J.

EL NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS

A las industrias que se habían venido creando desde finales del siglo XIX, se fueron agregando otras a partir del gobierno del General Rafael Reyes, quien utilizó los mecanismos del Estado para implantar el proteccionismo aduanero que hiciera posible la creación de incentivos como mecanismo destinado a orientar los ahorros del país hacia la industrialización, apareciendo así una serie de empresas, muchas de las cuales subsisten aún, con lo cual se hizo posible una expansión manufacturera continuada a una tasa media del 5% anual que bajó al 3% entre 1925 y 1930. Nacieron en esta época: Telares Medellín (1909), Coltejer (1908), Obregón y Cervecería Bolívar (1908), Cementos Samper (1909) y otras manufacturadoras de grasas, empaques, cigarrillos, vidrio y cemento, de las cuales pocas de ellas utilizaron nuestras materias primas agrícolas.
Así mismo, surgieron las compañías extranjeras encargadas de la explotación de petróleo y otros minerales y también las productoras y exportadoras de banano.
El movimiento económico, el surgimiento de organizaciones laborales y los conflictos agrarios que se fueron generalizando, resquebrajaron cada vez más el sistema hacendario, llevando al país hacia el capitalismo que demandaba cada día mayor mano de obra asalariada, frente a las clases adineradas que persistían en mantener los privilegios y prebendas y en acrecentar su afán de lucro.
Y dentro de este marco de formación capitalista que vino a incrementar las tensiones de los trabajadores agravadas luego por la estrechez económica producida a consecuencia de la primera guerra mundial, surgieron en Colombia los primeros sindicatos
Los primeros sindicatos y sus características.

Daniela A. Medina J.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Cerro Matoso pierde $1.500 millones diarios por paro

Los trabajadores sindicalizados del único productor de Níquel en Colombia entraron en huelga indefinida tras cambios en los horarios laborales.

El último cese de actividades registrado en la mina de Cerro Matoso, ubicada en Córdoba, fue en 2008 y duró 36 días, en esa época los trabajadores solicitaban un aumento del 9% en sus salarios, siete años después, las reclamaciones se generan por cambios en los horarios de turno de los empleados por aumento de cuatro horas en la jornada.
El sindicato de la mina, sintracerromatoso,  protesta porque tradicionalmente en esta empresa las actividades se han desarrollado en tres turnos, ahora la entidad ha implementado un nuevo esquema de cuatro días de trabajo con dos jornadas diurnas continuas de 7 a.m. a 7 p.m.  y  de jornadas nocturnas de 7 p.m. a 7 a.m. por cuatro días de descanso.  
De acuerdo con Marcos Mejía, gerente de Asuntos Laborales de Cerro Matoso, la finalidad de este cambio de turnos se realiza para bajar los costos unitarios y poder mejorar su productividad.
“Desde el año pasado se han venido desarrollando tareas para lograr este objetivo, y una de ellas era pasar a turnos que fueran más eficientes”, dijo Mejía añadiendo que Cerro Matoso es la única compañía minera que trabaja en turnos de ocho horas frente al resto del sector a nivel mundial que trabaja en lapsos de 12 horas.
PUNTO DE VISTA DE LA NOTICIA

Según las novedades del cerro matoso se logra evidenciar las necesidades e intereses de la empresa y del sindicato en objeción a cambios que van directamente con su desarrollo laboral, donde las inconformidades llevan al pare de actividades por parte de los trabajadores es decir del sindicato como forma de reconocimiento y reflejo de su negativa; aspecto que afecta notablemente el desarrollo económico y visión de la empresa ante  la oportunidad de nuevas formas de explotación en pro de nuevos negocios con otras entidades.
Posterior  a este comportamiento, es de necesidad por parte de la empresa desarrollar negociación colectiva para así dar terminación al paro de trabajadores y emplear acuerdos que posibiliten satisfacción para las partes; es de anotar que los horarios laborales emplean cambios los cuales no muestran mucho apoyo al trabajador sino reflejan único interés empresarial en vez del talento humano.
El principal efecto del sindicato es promover los intereses de los empleados cumpliendo con las normas legales y estableciendo procesos pacíficos y organizados.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Gonzales,david.(2015).cerro matoso pierde 1.500 millones diarios por paro, recuperado 29 septiembre-2016 de enlace http://www.elespectador.com/noticias/economia/cerro-matoso-pierde-1500-millones-diarios-paro-articulo-555226

Adriana Nandar

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El ejercicio del sindicalismo en Colombia





Creo que en mayor o menor parte, todos tenemos algo que ver con la situación sindicalista en nuestro país... nuestra apatía hacia algunos temas que consideramos no son de nuestra incunbencia, nos ha llevado al desconocimiento y con esto a un  juzgamiento sin conocimiento de causa que unido a unas mayorías, ha desprestigiado el nombre y la razón de ser de estas asociaciones justas que han dado lugar a iniciativas tan importantes y trascendentes en nuestro país con las cuales todos de una u otra manera nos hemos visto beneficiados.



Nidia Hiddalid Garcia Monsalve
Colombia es uno de los países con menor sindicalización en la región latinoamericana.

El sindicalismo en Colombia lleva cerca de 100 años, durante este periodo los movimientos han logrado importantes avances en materia laboral y contribuido de forma positiva al establecimiento de derechos fundamentales en las relaciones de trabajo entre empresas y colaboradores.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que desde los años 70 la lucha en su contra ha favorecido la disminución en el número de integrantes en las organizaciones. Hoy, la tasa de sindicalización del país es de cinco por ciento, en promedio, mientras que en otras naciones es mayor al 25 por ciento.

“El movimiento va en decadencia desde el punto de vista de crecimiento, porque el modelo económico que existe, acompañado de una política laboral desarrollada por los empresarios, ha hecho que el sindicalismo se considere un factor de conflicto y no una institución democrática”, afirma Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Los dirigentes de las diferentes organizaciones del país manifiestan que esta crisis se ha dado por la creación de sistemas de contratación como las cooperativas de trabajo asociado, las bolsas de empleo y los contratos de servicio.

Además, otros factores que han intervenido son la informalidad de la economía y las campañas de desprestigio hacia los sindicatos.

“Nos han asociado con organizaciones subversivas, también las conductas antisindicales hicieron que varios trabajadores perdieran su empleo por pertenecer a una organización laboral”, menciona Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT).

Para el dirigente, el movimiento sindical tuvo su época de oro en los años 70 y 80, luego inició un periodo de violencia contra las organizaciones, lo que repercutió en una baja tasa de sindicalización frente a países como Brasil, Argentina y Uruguay que están por encima del 40 % de la población económicamente activa.

“Colombia es considerada la nación más peligrosa del mundo para realizar la actividad sindical”, recalca Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
Sin embargo, los sindicatos denuncias las constantes amenazas, intentos de homicidio, hostigamiento y secuestro.

El caso de la CUT demuestra la forma en que han sido afectados, la entidad nació hace 26 años con 1’246.000 afiliados y hoy cuenta con 630.000 afiliados.

“Esto prueba la disminución del número de trabajadores organizados en Colombia y de esa misma manera ha afectado a las demás sindicales obreras del país”, señala Pedraza.

Actualmente, las organizaciones sindicales están liderando campañas para fortalecer la labor e incentivar a los trabajadores a unirse. Además están luchando porque el Gobierno y los empresarios ayuden a dar mayor credibilidad en los sindicatos y respetar el derecho de asociación.

“Desde el sindicato los trabajadores presentan peticiones, opinan de la situación del país, proponen mejoras y tienen control. Todos los países donde el sindicalismo es fuerte son países prósperos”, puntualiza Morantes.

Logros alcanzados desde los sindicatos

Los dirigentes mencionan los principales beneficios obtenidos a lo largo del movimiento:


- Incorporación a la legislación interna del país y a los convenios internacionales de la OIT, como el acuerdo 87 y 98 que dictan la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la asociación.

- Creación de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las cajas de compensación familiar y el Instituto de Seguros Sociales fueron iniciativas presentadas al gobierno.

- Establecimiento del salario mínimo legal, primas extralegales, vacaciones remuneradas, pago de horas extras y dominicales.

- Inclusión de medicina, seguridad social y pensiones de jubilación de forma directa en las empresas.

- Representación del movimiento campesino y comunidades negras.

- Instauración del estatuto docente del Magisterio.


Nidia Hiddalid  Garcia Monsalve 

Historia del Sindicalismo en Colombia



Me ha parecido muy importante conocer el real quehacer y función de un sindicato, partiendo de allí es  donde podemos desaprender conceptos erróneos que hemos tenido sobre ellos por desconocimiento, y entender que es una organización social muy importante que no solo beneficia a los trabajadores, sino además a los dueños de estas empresas quienes podrán ver reflejado en la  productividad de la empresa el bienestar y satisfacción de sus trabajadores.
En este video podremos conocer y entender entonces, un poco más de donde surge los movimientos sindicales en nuestro país...

Nidia Hiddalid Garcia Monsalve

jueves, 22 de septiembre de 2016



En el siguiente vídeo se puede analizar de manera general el concepto de sindicato y la importancia de pertenecer a el


Adriana Nandar

domingo, 18 de septiembre de 2016

Desarrollo sindical


Con el articulo 39 de la Constitución colombiana se establece que con excepción de la fuerza publica, los trabajadores y empresarios tienen derecho a formar sindicatos y asociaciones sin que intervenga el estado.
Los derechos de los trabajadores, siempre han sido un tema difícil de solucionar, es por esto que la voz de ellos son los sindicatos, dichos sindicatos están al servicio del bien común  para mejorar las condiciones laborales, bien sea los salarios, temas de horarios, beneficios, seguridad social, e incluso resolver diferencias laborales, etc.
En la actualidad un sindicato se puede formar con un mínimo de 25 personas, y se constituye con la inscripción de un acta con los nombres de sus fundadores. dicho sindicato solo podrán ejercer sus funciones cuando se registre en el ministerio de protección social. 
Existen dos tipos de negociaciones, en las empresas con sindicato se puede realizar una de las dos negociaciones o las dos simultáneamente. 
1. convención colectiva de trabajo, es la negociación que se realiza entre el sindicato y la empresa, los acuerdos pueden beneficiar a todos o no, eso depende del numero de empleados, independiente si esta afiliados o no al sindicato.
2. pactos colectivos, estos se realizan entre los trabajadores no afiliados al sindicato y la empresa. generalmente los pactos colectivos los usan las empresas para evitar que los trabajadores se unan al sindicato.

Desarrollo sindical


Con el articulo 39 de la Constitución colombiana se establece que con excepción de la fuerza publica, los trabajadores y empresarios tienen derecho a formar sindicatos y asociaciones sin que intervenga el estado.
Los derechos de los trabajadores, siempre han sido un tema difícil de solucionar, es por esto que la voz de ellos son los sindicatos, dichos sindicatos están al servicio del bien común  para mejorar las condiciones laborales, bien sea los salarios, temas de horarios, beneficios, seguridad social, e incluso resolver diferencias laborales, etc.
En la actualidad un sindicato se puede formar con un mínimo de 25 personas, y se constituye con la inscripción de un acta con los nombres de sus fundadores. dicho sindicato solo podrán ejercer sus funciones cuando se registre en el ministerio de protección social. 
Existen dos tipos de negociaciones, en las empresas con sindicato se puede realizar una de las dos negociaciones o las dos simultáneamente. 
1. convención colectiva de trabajo, es la negociación que se realiza entre el sindicato y la empresa, los acuerdos pueden beneficiar a todos o no, eso depende del numero de empleados, independiente si esta afiliados o no al sindicato.
2. pactos colectivos, estos se realizan entre los trabajadores no afiliados al sindicato y la empresa. generalmente los pactos colectivos los usan las empresas para evitar que los trabajadores se unan al sindicato.
 
SINDICATO LABORAL
 
 
 
ALGUNAS PREGUNTAS QUE SE HACEN LAS PERSONAS CON RESPECTO AL SINDICATO
 

QUE ES EL SINDICATO?
 
Es una asociación integrada por trabajadores en defensa de sus interés favorables ante el empleador o la empresa.
 
PARA QUE ME SIRVE AFILIARME A UN SINDICATO?
 
Para que no violen sus derechos y pueda exigir lo justo como empleado
 
SI ME AFILIO AL SINDICATO, CORRO ALGÚN RIESGO?
 
Afiliándose a un sindicato usted tiene un respaldo de una organización donde puede recibir asesoría en cualquier tema relacionado con su trabajo.
 
ES FACIL AFILIARSE A UN SINDICATO?
 
SI, es muy fácil solo se necesita hacerle saber al director del sindicato de su región o gremio, ya teniendo esto claro podemos afirmar que un sindicato no es un grupo de personas que quieren hacer huelgas injustificadas y discutir con los empleadores por el contrario el sindicato lo que busca es apoyar, respaldar y trabajar de manera conjunta para que los empleados tengan un trabajo digno y defender y respaldar sus intereses económico, profesionales y sociales tales como:
- La salud
- La vivienda
- familia y bienestar.
 
CONCLUSIÓN
 
En conclusión podemos decir que el sindicato es una herramienta que todos los trabajadores debemos tener ya que nos respalda, asesora y nos protege de aquellos empleadores que quisieran violar nuestros derechos laborales, como trabajar horas extras sin ser remuneradas, a trabajar domingos y feriados sin ser pagos, a excedernos y poner en riegos nuestra integridad por cumplir con ordenes que no van en nuestro contrato.
 
Maira Alejandra Montealegre
 
  


EL SINDICATO UN DERECHO FUNDAMENTAL

El sindicato es una organización social creada para mejorar las condiciones en nuestro trabajo, ya que el sindicato nos representa ante el empleador en busca de mejorar todas las condiciones en nuestro lugar de trabajo.

Maira Alejandra Montealegre Duarte

sábado, 17 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SINDICATO EN EL AMBIENTE LABORAL

El lugar de trabajo es en la vida diaria del ser humano un segundo hogar, es donde pasamos el mayor tiempo de nuestro día, por esto la importancia de sentirnos a gusto en tal establecimiento. en diversas ocasiones nos sentimos inconformes al notar que nuestros derechos humanos y como empleados no estan siendo tomados en cuenta. por ejemplo, cuando queremos avanzar en nuestro camino hacia el éxito profesional. y la empresa no permite o facilita un horario flexible para lograr esto. entonces comenzamos a ver a la empresa como un obstáculo para llegar a la meta. o cuando nos encontramos trabajando en condiciones no propias. esto genera una inconformidad a la hora de realizar los deberes, lo cual impide una buena actitud para ejercer las actividades correspondientes. son pequeños ejemplos que pueden rondar en la mente de cada trabajador. 

Y lo más difícil  es pensarlo y no poder expresar dicho sentir. por esto un buen SINDICATO que viene siendo la voz del empleado. mejora de manera notable el rendimiento de la empresa, ya que es fundamental tener empleados satisfechos, y al sentarse a generar acuerdos con el empleador este sabrá que al darle al empleado lo que necesita el obtendrá el resultado esperado.

- Daniela A. Medina J.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS UNIONES SINDICALES



Todos los  trabajadores que participen de Uniones sindicales y  que laboren para ellas en la República de Colombia, representan  el sindicato en todas sus instancias, con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución  aprobada por  el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fija las normas que regirán los contratos individuales de trabajo durante su vigencia, procura el mejoramiento y seguridad industrial, higiene, estabilidad social y económica en las condiciones laborales e, indica los derechos y prerrogativas sindicales. A ella se consideran incorporadas todas las disposiciones legales pertinentes y en especial las del Código Sustantivo del Trabajo y las leyes que lo adicionan o modifican.

Las disposiciones normativas de toda union Sindical se consideran incorporadas en los contratos individuales de trabajo, durante su vigencia.
Toda disposición o reglamentación contraria a los fines expresos de la Union Sindical  que tienda a desvirtuar, falsear, tergiversar o contradecir las estipulaciones pactadas convencionalmente, se tendrán como inexistentes.

Apoyar a los aprendices  durante las etapas productivas para que les sean aplicadas las  participaciones  de las convenciónes  dadas en la union sindical en igualdad de condiciones a las que contempla los trabajadores en condiciones normales, adicionalmente, se les computará el tiempo de aprendizaje para todos los efectos, cuando ingresen a la Empresa con contrato a término indefinido. A estos aprendices se les aplicarán las normas legales durante las etapas lectivas.
Atenderá y resolverá las reclamaciones que al respecto presente la Unión Sindical Obrera por incumplimiento  dichos  contratos de aprendizaje

Para todo efecto legal en las Uniones sindicales surte efecto las normas de  No discriminación , donde queda prohibida toda clase de persecución, coacción o discriminación por razones sindicales, políticas, religiosas, raciales, regionales, de nacionalidad, profesión, de género, de orientación sexual, cargo o lugar de trabajo, así como cualquier otro acto contra el derecho de sindicalización o el ejercicio sindical. Toda persona que ejercite persecuciones o discriminaciones de esta índole, así como cualquier actuación que perturbe el ejercicio de los derechos de asociación sindical o del sindicato incurrirá en las sanciones previstas en la ley.

Todo lo mencionado anteriormente y muchas cosas mas que contempla esta articulación diseñada en el tiempo para  ser escuchados en grandes masas y para que la voz del  pueblo tenga eco en las grandes instituciones e industrias que dirigen  los paises en general, son nuestra puerta abierta  a buscar el mejoramiento continuo del bienestar propio y de nuestras familias, de vivir una vida digna en comunidad y en equidad para todos, pero no debemos olvidar que siempre unos pocos buscan su lucro personal a traves de esos canales y terminan en muchas oportunidades desviando la verdadera razon  de la conformación de los sindicatos, llevando a terminos  graves  a  las compañías hasta sus quiebras y la disminución de la oportunidad laboral y  y el buen desarrollo para todos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El sentido del sindicato laboral

Los derechos laborales y las condiciones de trabajo se convierten en un tema de interés y de gran sentido por lo que los empleados  en su interés de proteger y promover sus derechos ejercen el libre albedrío de formar parte de un Sindicato laboral, reglamentado dentro de Colombia el sindicato desde un marco legal  y protegido desde la colectividad.  Considerado así  el impacto que genera para las empresas, organizaciones y demás es de carácter voluble puesto que posibilite un espacio de interacción directa entre empleador – Trabajadores  generando así acuerdos en pro de una dinámica de negociación. 


Adriana Nandar

martes, 13 de septiembre de 2016

LA DISCIPLINA DEL SINDICATO DEBE ESTAR BASADA EN UNA MEMBRESÍA SINDICAL FORMAL Y VOLUNTARIA

La mayoría de los empleados no se dan cuenta de que al unirse al sindicato, están comprometiéndose a cumplir con las reglas y normas internas del sindicato (que son los estatutos y el acta constitutiva del sindicato). Más aún, la mayoría de los empleados no caen en cuenta que las reglas y normas internas del sindicato frecuentemente le dan el poder a los sindicatos para:
 a) Imponer multas a los empleados que no acatan la autoridad del sindicato, y b) demandar a esos mismos empleados en el tribunal estatal para cobrar esas multas. Típicamente, los sindicatos imponen multas monetarias en contra de los empleados que cruzan la línea de piquete durante una huelga.

Pero cualquier discusión acerca de multas y medidas disciplinarias internas sindicales tiene que empezar con la premisa, de que una organización laboral únicamente puede disciplinar a los miembros voluntarios de la organización. De este modo, un sindicato no puede disciplinar a un empleado que no es un miembro voluntario en el momento de la supuesta infracción. Incluso, hasta un "miembro" se puede defender de una medida disciplinaria del sindicato si puede demostrar que su membresía no fue voluntaria.

Frecuentemente los empleados creen de manera incorrecta que tienen que hacerse miembros formales del sindicato o serán despedidos. La mayoría de las personas en un lugar de trabajo no se dan cuenta de que no se les puede obligar a hacerse miembro o a seguir siendo miembro del sindicato como una condición de empleo. En los "estados con derecho al trabajo", el derecho de los empleados a "abstenerse" es completo, porque no necesitan pagar cuotas ni pagar una "cuota básica" reducida al sindicato. En los estados donde no se han aprobado leyes de Derecho al Trabajo, el sindicato y el empleador pueden legalmente exigir un cierto nivel de apoyo económico para el sindicato como una condición de empleo, es decir, el pago de una reducida "cuota básica."

Sin embargo, aun en esos estados sin Derecho al Trabajo, no se puede requerir la membresía sindical formal, a pesar de lo que diga el convenio de negociación colectiva.
Por consiguiente, hay una distinción crítica entre una membresía voluntaria, formal, en una organización laboral y quien está reconocido como alguien que paga una "cuota básica" o una "cuota de agencia". Los miembros voluntarios del sindicato están sujetos a las medidas disciplinarias y a las multas internas del sindicato, mientras que los no miembros (como quienes, "pagan cuotas básicas" o "pagan cuotas de agencia") no lo están

Los empleados que no son miembros del sindicato siguen siendo "miembros de la unidad de negociación", están completamente amparados por el convenio de negociación colectiva y por todas sus disposiciones, sobre el salario, prestaciones, antigüedad y las pensiones.
Además, el sindicato sigue teniendo la obligación hacia estos "miembros de la unidad de negociación" de representarlos de manera justa.
Aunque a dichos empleados se les puede prohibir participar en las cuestiones internas del sindicato (como votar en las elecciones del sindicato, votar sobre las decisiones sobre declararse en huelga o ratificar un contrato, o para postularse para un puesto sindical), son inmunes a las medidas disciplinarias internas y multas.

Nidia Hiddalid Garcia Monsalve

SINDICATO - LA VOZ DE EL EMPLEADO



Las grandes entidades cuentas con un numero amplio de trabajadores, en donde claramente no se puede tener una relación estrecha con todos. y en la mayoría de las veces el empleador no se da cuenta de las diferentes necesidades del trabajador, o en otros casos ignora los derechos de el mismo. 

Ahí es donde entran los sindicatos. los cuales son la voz de todos los trabajadores, son los defensores del cumplimento de lo que por derecho se les debe otorgar.  pero no por esto quiere decir que el sindicato sea negativo para el empleador; todo lo contrario, para que una empresa funcione debe tener empleados felices y satisfechos ya que son el pilar fundamental que constituye la entidad. por eso es importante que sean escuchados y que se busquen soluciones para atender lo que ellos necesiten para un mejor día a día laboral.  un trabajador no se puede encontrar a gusto cuanto se le están vulnerando sus derechos como persona, como obrero, y es por esto que se debe prestar máxima atención a la comunidad en este sentido. 


- Daniela A. Medina J.